Guayaquil a toda vela 2018

Guayaquil, Ecuador28 junio - 02 julio

Lanzamiento del Evento Náutico “GUAYAQUIL A TODA VELA”

Lanzamiento del Evento Náutico “GUAYAQUIL A TODA VELA”

En el Salón de la Ciudad de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, el 28 de mayo se realizó la rueda de prensa por el lanzamiento oficial del evento náutico “GUAYAQUIL A TODA VELA”, organizada por el Comité Interinstitucional y que fuera presidida por el Contralmirante Mauricio Alvear Oramas y la señora Gloria Gallardo Zavala; Jefe de Estado Mayor de la Armada y Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, respectivamente.

En este encuentro con la prensa el Contralmirante Alvear dio a conocer los antecedentes de la organización de este magno acontecimiento que por tercera vez se realiza y que constituye el de mayor importancia en Latinoamérica, ya que congrega los veleros escuelas de la Armadas de los países amigos.

Por su parte el CPNV-EM Walter Gómez, coordinador del Comité, informó sobre la parte técnica y logística de este encuentro de grandes veleros y presentó a los buques que recalarán en Guayaquil desde el 28 de junio al 2 de julio.

Cabe recalcar que “Guayaquil a toda Vela” es la fase con la que Ecuador cumple con el periplo programado en la “Regata Velas Latinoamérica 2018”; en la que están participando los siguientes veleros: Libertad (Argentina), Cisne Branco (Brasil), Esmeralda (Chile), Gloria (Colombia), Guayas (Ecuador), Cuauhtémoc (México), Unión (Perú) y Simón Bolívar (Venezuela).

Velas Latinoamérica es un evento de carácter internacional y que en esta ocasión está siendo organizado por la Armada de Chile, con motivo del bicentenario de la independencia del país austral.

Esta regata partió el 25 de marzo desde Río de Janeiro (Brasil) y ya ha recorrido puertos de Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia (Argentina), el Cabo de Hornos y Punta Arenas en Chile, continuará hasta Callao para el 28 de junio arribar a Guayaquil (Ecuador) y zarpar el 2 de julio para continuar con su periplo por Balboa y Colón, en Panamá; Curazao, Cartagena (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Cozumel y Veracruz, en México, punto final de la regata.

Por su parte la señora Gloria Gallardo informó sobre los eventos culturales y artísticos programados, los que comienzan con el arribo y bienvenida de las dotaciones de los ocho veleros el 28 de junio. La Banda Blanca de la Armada y la de la Municipalidad serán los encargados del show con más de 150 bailarines de las distintas academias de danza de la ciudad quienes estarán en cada uno de los muelles. A continuación el desfile náutico por el Río Guayas a partir de las 08:00 que recorrerá a lo largo del Malecón Simón Bolívar desde el Palacio de Cristal hasta La Perla.

El 29 de junio de 08:30 a 09:30 colocarán sendas ofrendas florales los comandantes de los veleros al pie de la “Columna de los Próceres” en la Plaza del Centenario, en este acto estarán presentes autoridades civiles, militares y diplomáticos de la ciudad. Desde las 20:00 a las 22:30 en La Bota (Malecón del Salado) se realizará un gran show artístico que incluye presentaciones musicales, baile, degustación gastronómica en honor a 400 tripulantes, representantes en grupos de 50 cada uno, de los ocho buques latinoamericanos. Este show es abierto al público y contará con la participación de Kandela y Son, Las Chicas Dulces y el Grupo Élite de la M.I. Municipalidad.

El 30 de junio de 19:00 a 20:00 detrás del Hemiciclo de La Rotonda (Malecón Simón Bolívar), se efectuará el festival “Guayaquil a Toda Vela”, en este acto se realizará el “gran openning”. Como homenaje a las delegaciones que nos visitan habrá bailes, desfiles y trajes típicos representativos de cada uno de los países. Contará con las intervenciones musicales de Astrid Achi y el catautor Fernando Vargas, además de los grupos Élite, Zaydance Studio, Bailarte Studio, Folcosta y Artehispano, concluyendo con un espectáculo de juegos pirotécnicos.

El 1 de julio se llevará a efecto el tradicional “Pregón Juliano”, pero que este año se engalanará con la participación de 400 tripulantes de las dotaciones de los ocho veleros, quienes desfilarán con sus uniformes y portando las banderas de sus respectivos países. La Armada y estudiantes de las academias militares también se unirán a este desfile. A las 12:30 al finalizar el desfile, en el Hemiciclo de La Rotonda, habrá una retreta de las bandas musicales de la Armada, del Ejército, de la FAE, de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito y Policía Metropolitana.

Es de mencionar también que el 30 de junio y el 1 de julio, desde las 10:00 hasta las 22:00 en la explanada del MAAC en el Malecón Simón Bolívar, habrá una exposición denominada “Vive el Centro de Guayaquil”, donde el INOCAR e INAE colocarán stands además se podrá apreciar una muestra museográfica del Instituto de Historia Marítima, actividad a cargo del “Comité Cívico Pro-Centro de Guayaquil”.

Los días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio los buques abrirán sus portalones para visitas al público en general. Los muelles en que estarán acoderados los veleros son los del Yacht Club Naval, Astinave, Caraguay y Contecon.

De esta forma la Armada del Ecuador y la M.I. Municipalidad de Guayaquil se preparan para recibir con los brazos abiertos a los turistas nacionales y extranjeros, que se darán cita para celebrar alborozados en la urbe huancavilca los cuatro días del evento náutico GUAYAQUIL A TODA VELA , con que la ciudad se viste de gala se llena de música y color convirtiéndose en el eje de turismo del país.