Guayaquil a toda vela 2018

Guayaquil, Ecuador28 junio - 02 julio

Buque Escuela Guayas zarpó en su Trigésimo Primer Crucero Internacional

Buque Escuela Guayas zarpó en su Trigésimo Primer Crucero Internacional

Ante un notable número de autoridades, familiares, invitados especiales, entre los que se encontraban ex comandantes del Buque Escuela Guayas (BESGUA), el 29 de marzo en el muelle 5B de la Comandancia de la Escuadra se realizó la ceremonia de despedida del BESGUA, la que estuvo presidida por el Contralmirante Renán Ruiz Cornejo, Comandante General de la Armada.

Siguiendo el protocolo de la ceremonia se leyó el mensaje de despedida del Lcdo. Lenín Moreno, Presidente Constitucional de la República quien a través de sus letras expresó los mejores augurios.

Por su parte el El CPNV-EM Ricardo Unda Serrano, en su discurso manifestó su agradecimiento por la designación como Comandante, comprometiéndose a representar de la mejor manera al país, asimismo dirigiéndose a los Guardiamarinas, promoción Corsarios 2018, les dijo que este será un crucero que marcará positiviamente sus vidas, ya que formar parte del mismo es un privilegio que servirá para cimentar sus ideas. Concluyó agradeciendo la presencia de las autoridades invitadas especialmente a los ex comandantes.

Por su parte el Contralmirante Darwin Jarrín, Comandante de Operaciones Navales en su alocución arguyó que en este periplo, el BESGUA cumplirá una misión de buena voluntad que enlazará a toda la comunidad latina, enfatizando que está seguro que el profesionalismo de la dotación se verá reflejado en la labor diaria. Acotó también que navegar en el BAE Guayas es un privilegio de los marinos de guerra ya que tienen la oportunidad de representar a la Patria.

La parte más emotiva de la ceremonia fue cuando se concedió cinco minutos para que los familiares y los navales se despidan, aquí todos se fundieron entre besos, abrazos y sollozos, donde la tónica eran los sentimientos encontrados de felicidad porque para muchos eran sus sueños hechos realidad y de tristeza por los casi 7 meses que van a estar separados. Concluido este lapso todos regresaron para continuar con la marcial ceremonia.

Una vez embarcada toda la tripulación se aflojaron las amarras y comenzó la partida la que estuvo matizada por un arco de agua formado por dos remolcadores y los pitos de otros buques, así se fueron alejando para cumplir con su derrotero, que en su primera parte incluye los puertos nacionales de Puerto Bolívar, Manta, Esmeraldas, Salinas, Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Ayora en Galápagos, de ahí el 30 de abril zarparán hasta Talcahuano en Chile donde se unirán con los otros 7 veleros escuelas para continuar con el evento “Velas Latinomérica 2018”.

Es de destacar que este es el trigésimo primer crucero de instrucción internacional denominado “Velas Latinoamérica 2018”, en el que 54 guardiamarinas incluidas 08 mujeres, navegarán poniendo en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas de la Escuela Superior Naval (ESSUNA), pero que tiene una connotación diferente, ya que este evento náutico se lo realiza cada cuatro años, siendo ésta la tercera vez que se lo realiza, el que actualmente está siendo organizado por la Armada de Chile.

Este periplo en su paso por Ecuador se denominará GUAYAQUIL A TODA VELA, donde acoderarán y participarán en varios eventos programados, que incluyen visitas a bordo, los siguientes bajeles: “Libertad” de la Armada de Argentina, “Cisne Blanco” de Brasil, “Esmeralda” de Chile, “Gloria” de Colombia, “Cuauhtémoc de México, “Unión” de Perú y “Simón Bolívar” de Venezuela.

En cifras totales este crucero cumplirá 130 días de navegación, 21 días de estadía en puertos nacionales y 44 en puertos extranjeros, sumando 195 días. La dotación esta compuesta por 15 oficiales, 81 tripulantes, además de 3 oficiales extranjeros de Colombia, Chile y México así como 2 oficiales invitados uno de la Fuerza Aérea y otro del Ejército. En la primera fase viajarán 54 guardiamarinas (incluidas 8 mujeres)de cuarto año de ESSUNA, esta primera parte del periplo se releva en Guayaquil donde se embarcarán 52 guardiamarinas de tercer año (incluidas 11 mujeres) que zarparán en la segunda fase del crucero.

¡Buen Viento y Buena Mar camaradas!